lunes, 28 de abril de 2014

Trabajando en la Oficina de Información Turística de Turín

Cuando durante el segundo curso de Guía, Información y Asistencia Turística mi profesora de Servicios de Información Turística nos contaba todo lo que en una O.I.T. se puede hacer, yo no me lo creía. En ninguno de los sitios donde había estado de vacaciones ni en mi propia ciudad los informadores turísticos se tomaban tantas molestias en hacer todas las cosas que desde un punto de vista teórico dábamos en clase. Hasta que llegue a Turín.
Todos mis compañeros me cuentan que antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2006 Turín apenas recibía turistas, y que años antes de eso ni siquiera era un punto importante desde el punto de vista turístico. La gente creía que era un lugar a los pies de los Alpes donde solo lluvia y había fabricas. Sin embargo desde 2006 en adelante, y con la ayuda de diferentes eventos y recursos, como el hecho de que Turín albergara la Sabana Santa, esta ciudad empezó a crecer. Gracias al esfuerzo y dedicación de un montón de personas que cada día hacen lo imposible por que su ciudad pueda competir con otras ya consolidadas como destino de vacaciones (como Roma, Florencia, Venecia o Milán), esta ciudad lo está consiguiendo, y está viendo como cada día el número de turistas va en aumento y las previsiones son cada vez mejores.
Es el claro ejemplo de que si se trabaja bien, de manera organizada, estructurada y con unos objetivos y estrategias se puede potenciar un destino.

Oficina principal en Piazza Castello
En este lugar he aprendido que absolutamente todo lo que nuestra profesora nos explicaba de manera teórica se puede llevar a la practica, y de hecho lo hacen.

Exterior de la oficina central
 Los puntos de información de la ciudad son tres en estos momentos: una oficina central en Piazza Castello (centro de la ciudad), Porta Nuova (estación de trenes) y Superflash (espacio compartido con una entidad bancaria en Via Garibaldi).

Punto de información secundario en Porta Nuova
En estos lugares se desarrolla sólo una pequeña parte de todo el trabajo que conlleva trabajar en una O.I.T. en este caso el del front office. Cada uno de los miembros del equipo de esta sección tiene también una función de back office (contabilidad, reserva de visitas guiadas, merchandeising, pedido de material,  elaboración de turnos, contacto con otros entes como museos, O.I.T.´s de la región, ayuntamiento, hoteles, etc) y en los turnos se establece al personal para el Call Center (recepción de llamadas y respuesta de e-mails).


En mi caso, mi trabajo está solo en el front office (atención al publico). En estas semanas he podido poner en practicas todos los conocimientos aprendidos en la teoría que tanto me costaba creer que existían. He atendido y solventado dudas a personas de todo el mundo en varios idiomas, he vendido productos turísticos y merchandeising, he comprobado la eficiencia de la uniformidad y la importancia de una oficina accesible al publico con movilidad reducida, he llevado a cabo reservas de actividades, excursiones y hoteles, he llevado a cabo una boarding list, he comprobado la importancia de disponer de material informativo (folletos, guías, mapas) y en las próximas semanas espero poder disponer de la oportunidad de acudir al Call Center para atender llamadas e e-mails. 
En definitiva, esta está siendo una experiencia de la que estoy aprendiendo mucho.
¡Saludos desde Turín!

3 comentarios:

  1. Tomás me alegro mucho de que tu estancia en Turín esté siendo tan provechosa para tí...
    Dale recuerdos a Matteo y a Elisa.
    Un abrazo fuerte

    Ana Martínez

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    Me alegro de tu experiencia. En estos años dedicado a estos proyectos he paseado varias veces por Torino, cada vez que vuelvo descubro nuevas cosas.
    Busca y encontraras cada día un rincón nuevo, sino ya sabes pregunta a Matteo y a Elisa ellos seguro que te pueden orientar bien.
    Animo y a por la segunda parte de la experiencia.
    Recuerdos para nuestros dos amigos, AH si ves a Isma repitele lo de siempre "APROVECHARLA Y DISFRUTARLA"

    ResponderEliminar
  3. Tomás, me alegro de que todo esté yendo sobre ruedas y estés poniendo en práctica lo aprendido en el Ciclo Formativo, que finalmente es de lo que se trata. Disfruta de la experiencia y esperamos seguir conociendo tus avances.
    Un saludo.

    ResponderEliminar