martes, 17 de abril de 2018

Haapsalu (primera parte)



Haapsalu es una pequeña localidad al oeste del país. Es la capital del condado del oeste o Lääena County. Su población asciende a más de 10.000 vecinos y toda la región a más de 24.000. Haapsalu destaca por ser un pintoresco pueblo de costa cuyas calles resultan un auténtico placer recorrer. Las casitas de maderas, los abundantes parques y el paseo marítimo son lugares magníficos donde olvidarse del tiempo y disfrutar en los días más cálidos. Por otro lado su patrimonio la convierte en un perfecto destino que debes visitar.

La Oficina de información turística, situada en la calle Karja, se te facilitara información sobre la ciudad y el condado, además podrás comprar artículos de recuerdo de tu viaje. Entra sin miedo, puesto que te recibirán la sonrisa y la amabilidad de sus trabajadoras.


Oficina de Información Turística
 
El edificio más importante de la ciudad es el castillo episcopal del siglo XIII, reconstruido a lo largo de los anos. Sirvió como centro económico, político y cultural de la Haapsalu medieval, puesto que en torno a el se ha ido construyendo el resto de edificaciones; incluida la Catedral de San Nicolás de estilo gótico.

Castillo y catedra


Alrededor del castillo podrán disfrutar de un amplio espacio ajardinado desde los más jóvenes hasta los más mayores. Las adaptaciones realizadas en los últimos anos permiten que puedas subir a alguna de sus torres defensivas, siempre con mucho cuidado, puesto que las escaleras son bastante estrechas. Os dejo alguna de las fotos que he realizado en mis paseos por la zona.

Castillo de Haapsalu
 Catedral de San Nicolás


 
Otra de los lugares a destacar en Haapsalu es su paseo marítimo, durante varios kilómetros podrás pasear al lado de estupendas casas de estilo similar que han servían como lugar de recreo para aristócratas rusos y actualmente son restaurantes donde disfrutar de la estupenda gastronomía local, compuesta principalmente por pescados y hortalizas (en otra entrada hablare sobre la gastronomía de Estonia). En tu paseo por esta zona presta especial atención a las múltiples aves que viven allí. Encontraras desde las clásicas gaviotas hasta cisnes pasando por patos y otras muchas. Ademas, si te apasiona el avistamiento de aves, a lo largo del paseo marítimo hay torres donde podrás subir y tener una visión privilegiada de estas.

 Zona de paseo próxima al castillo

 Muro exterior del recinto fortificado

La ciudad cuenta con una gran multitud de iglesias ortodoxas y protestantes, que aunque no he podido visitar aun, merecen la pena disfrutar de su arquitectura exterior. También encontraras un gran número de museos sobre la historia de la ciudad y otras temáticas, de las que hablare en otra entrada.
Otro de los reclamos de la ciudad es su antigua estación de trenes, si bien es cierto que actualmente no llega el tren a la ciudad, siendo el bus el único medio de transporte público que te permitirá llegar. Sin embargo, hace más de un siglo llego por primera vez el tren conectando Haapsalu con Tallin y Sant Petersburgo. En esta antigua estación hay una colección de trenes antiguos de diferentes épocas.

 Torre para el avistamiento de aves

Haapsalu destaca también por ser un destino volcado en las terapias de salud, desde hace más de un siglo era el lugar elegido por la aristocracia, y posteriormente la burguesía de la zona como espacio para balnearios y spa. Son muchas los lugares destinados a tal efecto. No te cortes y disfruta de ello.

 Museo de historia de Haapsalu
En cuanto al Haapsalu más moderno y la oferta cultural encontraras multitud de actividades a partir del mes de Mayo. Desde una semana de cata de vinos italianos, hasta la celebración de la dama de blanco, cuya leyenda habla de que aparece en el castillo. Uno de los centros donde encontraras gran parte de la oferta cultural es el Haapsalu Kultuurikeskus o Centro Cultural de Haapsalu. Aquí encontraras conciertos, exposiciones o podrás ver alguna película, por unos precios realmente bajos.


 Trenes soviéticos
PD como os comente estoy realizando un blog del viaje a petición de las compañeras de la OIT. Os dejo el enlace por si podéis colgarlo también:

deviajeporestonia.blogspot.com

     







No hay comentarios:

Publicar un comentario