domingo, 22 de abril de 2018

Mi experiencia Erasmus en Torino-Italia

Alejandro Vásquez Castillo - Mi experiencia Erasmus en Torino-Italia

¿Dónde me encuentro?

Me encuentro en el Nor-oeste de Italia en la capital de la región del Piemonte rodeada por los Alpes, y paso de los ríos Po y Dora. Torino ha sido una ciudad de muchos matices y ha tenido sus momentos de luz y oscuridad a lo largo de la historia. Fue la ciudad de residencia de la casa de los Saboya, la familia real de Italia y la primera capital del país en 1861. los siglos XIX y XX fueron especialmente importantes para la ciudad en materia de industria, especialmente gracias a la automovilística. Afortunadamente ese pasado gris e industrial se ha ido desterrando y más aún gracias a eventos tan importantes como lo fueron las Olimpiadas de 2006, celebradas aquí. La Torino de hoy en día es sin duda una ciudad que ha vuelto a poner en valor todo su patrimonio cultural, natural y artístico pero que también cuenta con muy buenas infraestructuras urbanísticas y tecnológicas y donde el flujo de visitas turísticas y la calidad de vida van en aumento cada año.
 

 
 

Es mi primera vez en Italia y debo decir que me he encontrado con una ciudad muy acogedora, su arquitectura es fascinante y su patrimonio cultural mezcla muchísimas épocas y estilos artísticos.  Afortunadamente me ha ayudado mucho el haber traído una  base de italiano y con cada día que pasa, sigo mejorando en este aspecto, lo cual me contenta mucho.  


¿Cómo comenzó todo?

Mi aventura comenzó el día miércoles 04 de abril, el vuelo partió desde Madrid a las 10:00am y tuve la suerte de volar junto a Miriam (que también vino a hacer sus prácticas en aquí), lo cual me ayudó a calmar un poco los nervios =). Mi principal problema antes de partir era la falta de alojamiento así que tuve que llegar y ponerme a la tarea de buscar un sitio,(a pesar de haberlo intentado muchas veces antes de viajar), razón por la cual alquilé un Airbnb de manera provisional. Comencé las prácticas el viernes de esa semana y finalmente para el sábado ya había logrado encontrar el sitio ideal para mi en todos los aspectos.
 


¿En cuanto a las prácticas?

El equipo de TurinTour (Empresa de guías profesionales de turismo de la ciudad) con el que estoy realizando las prácticas es maravilloso en todos los aspectos y me siento muy motivado de trabajar cada día con ellos y aprender de su labor. A parte de eso, en cada visita a la que les acompaño siento que crezco más a nivel cultural, pues se aprende mucho. Ellos cuentan con un amplia gama de itinerarios que engloban una oferta turística de distintas tipologías. Sin lugar a dudas, esta experiencia me ha ayudado a reivindicar las ganas de desarrollarme profesionalmente en este sector. 
 

 

¿Otros aspectos de la ciudad?

Antes de viajar, muchas personas me advertían que el costo de vida promedio de esta ciudad era muy elevado, pero he comprobado que la diferencia no es tanta en comparación con España. Esto sería irrefutable en el caso de ciudades como Milano o Venecia. 
En cuanto al transporte, Torino cuenta con una organizada y fácil red de transportes (metro, tranvía, autobuses urbanos)  y por 21€, adquirí una tarjeta mensual que te permite disfrutar de estos servicios de manera ilimitada, y la cual me ha resultado más que útil, fundamental.

Italia cuenta con una de las mejores gastronomías del mundo y esta ciudad en concreto goza de prestigio gracias a su chocolate, pero también al helado artesanal y por supuesto el café destacando la marca Lavazza que recientemente inauguró su propio museo el cual es toda una experiencia sensorial y al cual pude asistir gracias a que mi empresa organizó visitas guiadas en dicho museo.

¿Recomendaría este destino para el periodo de FCT?

Recomendaría Torino sin duda para quien estuviese pensando dónde realizar sus prácticas en años posteriores, además la ciudad es segura, cuenta con muchas zonas verdes y hay mucho ambiente juvenil, un gran número de sitios para salir de fiesta.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguiré actualizando el blog en ocasiones futuras. Le doy un gran agradecimiento a la Universidad Laboral de Cáceres y al equipo que hizo posible vivir esta experiencia. 

Saluti!












No hay comentarios:

Publicar un comentario